Las funciones del Community Manager

Publicado: octubre 22, 2012 en Social Media
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Leo hoy un artículo de Marketing Directo sobre las funciones del Community Manager:

Las funciones del Community Manager.

Se centra en 5 que paso a desglosar y dar mi opinión al respecto:

1. Crear y gestionar perfiles.

Bien, pues sí y no. No siempre es función del CM el crear esos perfiles. Muchas veces son otros los que los crean y en innumerables casos los CM “heredan” perfiles ya creados (ya sea por otros CM o por cualquier otro individuo de la organización). Por lo tanto, sí, debe gestionarlos. De hecho es su principal labor.

2. Escuchar el ruido social.

Es una función que le va a ayudar a mejorar. Nada mejor que escuchar cómo hablan de tu marca para así poder ofrecer el contenido que mejor se ajuste a las necesidades de los usuarios, tanto en un sentido como en otro.

3. Hacer crecer la comunidad.

Pues no. Estoy totalmente en desacuerdo. La función del CM como mucho ha de ser la de evitar el “churn” o “fuga de usuarios”. Para ello ha de dotarle de utilidad al perfil de la marca, compartir contenido interesante para sus usuarios. Esto hará que un menor número de amigos de la marca dejen de serlo y proporcionará, tal vez, un crecimiento orgánico en el número de seguidores, pero esta cifra será ínfima comparada con lo que realmente hace crecer una comunidad: una campaña ad-hoc. Y esto es responsabilidad del departamento de medios, no del CM.

4. Distribuir contenido.

Efectivamente, básicamente es su función principal. Comunicar y escuchar las reacciones que producen esa comunicación.

5. Sumarse a la conversación.

Importantísima función. Extraigo esta frase que considero primordial: “El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.” Y digo yo… si el Community Manager ha de ser capaz de trasladar al cliente su propia personalidad individual… ¿qué hay de malo en que se personifique en lugar de contestar como un ente impersonal?

 

 

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