¿Por qué Ryanair siempre es (mala) noticia?

Publicado: noviembre 1, 2012 en Branding, Social Media
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Últimamente no hay semana que pase que no nos encontremos con algún incidente en el que aparezca el nombre de esta aerolínea. Vuelos que piden prioridad a la hora de aterrizar por escasez de combustible, pasajeros a los que se les deniega el acceso, y así hasta un sinfín de situaciones desagradables.

Lo primero que nos deberíamos preguntar es por qué esto sólo ocurre (o se comunica) en España. Ryanair opera en muchísimos otros países y en ellos no tienen tanta repercusión los incidentes en los que se ve involucrada esta compañía.

En segundo lugar. Todas, absolutamente todas las compañías tienen incidentes. Podemos comprobarlo en “The Aviation Herald”, donde se nos muestra por día cada uno de los incidentes reportados cada día por cada línea aérea. Y, si tenemos en cuenta el número de sucesos comparado con el número de vuelos que realiza cada aerolínea, resulta que Ryanair es de las que menos índice presenta.

Tercero. Es importantísimo leer y comprender las condiciones estipuladas por la aerolínea. En el caso de Ryanair se pueden encontrar aquí: Términos y Condiciones Ryanair

¿Es aberrante y casi una estafa que nos pretendan cobrar 60 € por imprimirnos la tarjeta de embarque? A día de hoy no me cabe en la cabeza que ése sea el precio de un DIN-A4 junto con la tinta que se ha utilizado para imprimirla, pero sé que si no la llevo, se me va a cobrar esa cantidad. Y además, se me informa de ello en las condiciones anteriormente detalladas. Por lo tanto, si no llevo impresa la tarjeta, no soy quien para despotricar porque se me penalice ante un incumplimiento mío como pasajero.

Mirad esta noticia de hace unas fechas: “Dos aviones colisionan en el aeropuerto de Barajas sin provocar heridos” Ya dentro de la noticia te explican que uno es de Air Europa y otro de Iberworld. ¿Os imagináis cómo habría sido el titular si uno de ellos hubiera pertenecido a Ryanair?

Entonces, ¿cuál es el motivo por el que los medios españoles crucifican una y otra vez a la compañía de Michael O’Leary?

Mi hipótesis, la única que me puede dar una respuesta plausible es el tema económico. Muchas aerolíneas invierten millones de euros cada año en los medios de comunicación. El presupuesto de Ryanair para esta partida es cero. Y como de bien nacido es ser agradecido, digamos que los medios “cuidan” a sus clientes. ¿Cómo? Haciendo el menor ruido posible cuando hay incidentes que les afectan y relatando, hasta la saciedad si hace falta, todos aquellos sucesos negativos que afecten a los que no pasen por el aro de contratar un plan de medios, que además son competencia directa de los clientes que sí pagan.

Para muestra, el último botón: “Ryanair expulsa a una pasajera por llevar un libro”.

http://www.abc.es/20121031/local-comunidad-valenciana/abci-ryanair-bolsa-manises-201210312136.html

http://www.publico.es/espana/444754/expulsada-de-un-vuelo-de-ryanair-por-llevar-un-libro-y-un-pergamino

http://www.huffingtonpost.es/2012/10/31/expulsada-de-un-avion-de-_n_2050248.html

http://www.lasprovincias.es/20121031/mas-actualidad/sociedad/ryanair-expulsa-mujer-libro-201210311924.html

Y ahora, si tenéis tiempo, echad un ojo al vídeo, y después a las Condiciones de Ryanair, exactamente al punto 8.7.1 en el que se advierte claramente que: “Si tiene una bolsa, maletín, ordenador portátil, compras en las tiendas de los aeropuertos, cámara, etc., Estos deberán transportarse dentro de su única pieza de equipaje de mano permitida.”

Si a esto le añadimos que la Compañía ha declarado que el motivo de la expulsión fue su comportamiento agresivo, motivo también por el que se puede denegar el transporte del viajero, como indica el punto 7.1.2.3 “Si su estado físico o mental, actitud o conducta, incluido encontrarse bajo la influencia del alcohol o drogas, representa un riesgo o peligro para usted mismo, los demás pasajeros, la tripulación o los bienes”, pues nos encontramos con que se le vuelven a dar palos a esta aerolínea cuando ha sido el propio viajero el que ha incumplido no una, sino dos de las normas establecidas.

El títular correcto de la noticia: “Ryanair expulsa a una pasajera por intentar volar con una bolsa adicional al equipaje permitido, lo cual supone un incumplimiento por parte del pasajero de las condiciones de la compañía.” o “Ryanair expulsa a una viajera por comportamiento agresivo, lo que representa un riesgo o peligro para el resto de pasajeros y la tripulación”.

Pero no. Ryanair no paga campañas en los medios. Y así, seguirá siendo TT en Twitter semana sí y semana también.

Actualización:

Me comenta el periodista Arturo Checa que sí ha visto campañas, e incluso a página completa de Ryanair. Bien. En caso de que fuera así, el presupuesto no sería cero, pero sí seguiría siendo infinitamente inferior al del resto, por lo que mi hipótesis sigue sosteniéndose.

En cualquier caso, si ésta no es la razón, que algún periodista me dé otra visión más sólida.

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