Joyn vs Whatsapp

Publicado: noviembre 28, 2012 en Apps
Etiquetas:, , , , , ,

Imagen

Ya es oficial. Hoy se ha comunicado a los medios Joyn, más conocido como “el Whatsapp de las operadoras”. Y nace para hacer frente al propio Whatsapp, que tanto daño ha hecho a las telecos, llegando incluso a reducir hasta casi la mínima expresión el envío de SMS.

Whatsapp cuenta ya con alrededor de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, 10 de ellos ya en España, y esto es una gran ventaja.

Otra desventaja con la que nace Joyn es lo dificultoso que consiste en cambiar los hábitos de los usuarios y migrar a otras aplicaciones nuevas.

Más desventajas. ¿Creen las operadoras realmente en este servicio? No parece que sea del todo así, teniendo en cuenta cómo Movistar, por poner un ejemplo, lanzó hace escasas fechas un servicio llamado TuMe que poco o nada se diferencia de Joyn.

¿Seguimos con desventajas? Los antecedentes no son nada halagüeños. Chaton impulsado por todo un gigante mundial como Samsung ha sido un estrepitoso fracaso.

Y no nos olvidemos que Joyn no es ni el primer ni el segundo “rival” con el que se enfrenta Whatsapp. La última aparición es “Line”, que éste sí parece haber cuajado sobre todo en oriente, donde ya cuenta con casi 75 millones de usuarios y está ya en el top de aplicaciones gratuitas más descargadas en las últimas semanas.

El único camino viable para que sea fructífero es que haya un fuerte apoyo de comunicación de sus promotores, así como lograr una gran experiencia de usuario que consiga provocar la “infidelidad” al archiconocido Whatsapp.

En este post vamos a analizar y describir las funcionalidades de Joyn.

Este nuevo sistema permite chatear, entre dos o más contactos, compartir archivos mientras se chatea o habla, o añadir video en tiempo real a una llamada de voz.

¿Qué se puede hacer con joyn? ¿Que nuevas funcionalidades ofrece?

* Chat y chat de grupo: conversaciones personales y de grupo con cualquier contacto que también tenga instalada la aplicación. La entrega de los mensajes es inmediata guardándose el historial de los chats individuales y de grupo. Las notificaciones de entrega son en tiempo real dando visibilidad de cuándo se entregan y leen los mensajes, además de indicar en qué momento están escribiendo los contactos.

* Compartir archivos mientras se chatea: compatible con archivos de diversos formatos y tamaño flexible para poder compartir con los contactos fotos, vídeos y cualquier tipo de archivo de forma rápida, sencilla y en tiempo real. El intercambio se produce sin pérdida de calidad y teniendo la posibilidad de comprimir las imágenes y ver el estado de la transferencia del archivo (mucho mejor que enviar archivos por MMS).

* Compartir video en tiempo real durante una llamada de voz: durante el transcurso de cualquier llamada, se puede compartir e iniciar una serie de funciones entre las que el video en tiempo real se presenta como una de las mejores opciones con la que enriquecerlas.

Éstas son:

a) Compartir video en tiempo real permite que los contactos vean al cliente, o cambiando el sentido de la cámara, vean lo que el cliente ve. Además, si el otro participante lo desea pueden compartir compartan cámara al mismo tiempo. Utiliza pocos recursos lo que significa una mayor duración de batería y una mejor calidad de vídeo.

b) Compartir una imagen o video almacenado previamente en el terminal

c) Compartir una imagen o fotografía realizada al mismo tiempo que se está produciendo la conversación de voz

Ahora bien… ¿tiene futuro Joyn?

Un paso importante ha sido la “interoperabilidad”, aunque de momento Yoigo se haya quedado fuera. Funcionará entre todos los operadores. Una gran desventaja es su incompatibilidad con Whatsapp. Es evidente que Whatsapp no iba a ser tan estúpida de abrir su “gallina de los huevos de oro” a quienes quieren hacerle la competencia.

Sí será, por el contrario, compatible (en un futuro próximo) con Blackberry Messenger.

En cualquier caso, a pesar de, a día de hoy, ofrecer más funcionalidades que Whatsapp, no va a ser tarea fácil para Joyn desbancar a Whatsapp del trono de servicios de mensajería instantánea. En unos meses veremos hasta dónde ha llegado o puede llegar Joyn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s