Facebook se está canteando

Publicado: diciembre 21, 2012 en Social Media
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Pues sí. Facebook se está canteando. Y demasiado.

Desde hace unas fechas es de dominio público que los señores de Facebook decidieron restringir el alcance de las publicaciones de los perfiles corporativos. De esta forma, las publicaciones llegan a un miserable 7% de los fans de cada página.

¿Objetivo de esta medida? Si quieres alcance, lo pagas, que para algo ha desarrollado sus estupendas historias patrocinadas, o cualquiera del resto de soportes que pone a disposición de los anunciantes. Previo pago, eso sí.

Por ello, es seguro que habrás visto cómo muchas páginas de empresa piden a sus usuarios ser añadidas a la “lista de intereses”, para que así puedan recibir todas las publicaciones.

Es curioso que esas publicaciones pidiendo a los usuarios que les incluyan en sus intereses, ya hayan sólo sido vistas por ese 7% de los usuarios de cada página. Parece ser que costaba mucho avisar con antelación, para que las empresas desarrollaran un plan alternativo.

¿De qué sirve una red social cuando deja de ser social? ¿No es esto una encubierta prostitución de las “conexiones sociales” entre empresas y usuarios?

Segunda meada fuera del tiesto. Facebook pretende cobrar por el envío de mensajes privados a desconocidos. La justificación: evitar el spam. Ya lo está probando con un grupo de usuarios de los Estados Unidos.

Vaya. Una empresa cuyos becarios cobran más de 4.000 dólares al mes, y a ningún cerebrito se le ha ocurrido poner un captcha para evitar el spam.

Al final, lo único que va a dejar Facebook gratis es el registro. Ése que te saluda con un “Es gratis y lo seguirá siendo”

Señores de Facebook. Ustedes han creado esa red social. Es suya, y de sus accionistas. Es completamente legítimo que una empresa busque el máximo beneficio. Pueden adoptar todas las medidas, más o menos populares, que deseen (incluido vender las fotos de Instagram que sus usuarios han subido). Nadie les discute eso.

Eso sí, no nos tomen por gilipollas.

20121221-145635.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s