El correcto uso del Español en Twitter

Publicado: enero 28, 2013 en Social Media
Etiquetas:, , , , , , ,

Imagen

No voy a entrar en polémicas acerca de los diferentes sistemas educativos que han sido aplicados en los últimos 30 o 40 años en este país. Lo que sí tengo más que claro es que cada vez cuesta más encontrar, entre los jóvenes, gente que se preocupe por la pulcritud en la ortografía y gramática.

Y por si esto fuera poco, la R.A.E, aplica medidas que contribuyen aún más a rebajar el nivel (como si hiciera falta ser Premio Nobel para escribir correctamente) como la de cepillarse la tilde de “sólo” con el argumento de que su función como adverbio o adjetivo se puede deducir por el contexto. Díganme ustedes si es lo mismo “He tenido sexo sólo una hora” vs “He tenido sexo solo una hora”. En fin… que cada cual aplique el contexto que le venga en gana en función de si lo practica con compañía o sin ella.

Y este embrutecimiento colectivo acaba también reflejándose en las redes sociales. He de aclarar que soy consciente de que no todo el mundo ha podido recibir una educación y poder así expresarse correctamente por escrito. Lo entiendo y esta gente se merece todo el respeto. No. No son estas personas las que me producen rechazo, lástima y  repudio. Son todos aquellos que además de cometer auténticas barbaridades como las que aparecen en la imagen superior, se escudan en que escriben como les da la gana (coño, ¿y no te da la gana hacerlo bien?) o que no hace falta escribir correctamente en un chat o red social.

Dos jóvenes argentinos han tenido una excepcional idea. Velar por el correcto uso del español en Twitter. Sus cuentas: @CorrectorOK y @DelCorrector.

Para ello, y siempre desde el respeto, corrigen a aquellos deportistas, periodistas, artistas o políticos que cuentan con un relevante número de seguidores, cuando cometen alguna falta ortográfica. Antes de propagar un error, lo corrigen de raíz. Brillante.

Ahora viene la segunda parte. ¿Cómo se toman estos personajes públicos ser corregidos? Pues algunos, como el baloncestista Luis Scola agradece públicamente las observaciones. Otros, como la Presidencia de Ecuador muestran su reconocimiento a través de mensaje privado. Y un último grupo formado por individuos como un respetado presentador de TV, replica que la ortografía en Twitter no es importante (vaya mentecato) y consigue generar multitud de reacciones en su contra por parte de sus seguidores (y bien merecido).

Y así, a pesar de trabajar desde el anonimato, han alcanzado la nada despreciable cifra de 128.057 seguidores @DelCorrector y 105.834 @CorrectorOk.

Ahora, ambos jóvenes colaboran en el blog “El Santo de la Pluma” e incluso han editado juntos un libro cuyo título ya nos da pistas sobre la trama: “¡Ay! Ahí hay un error”.

¿Te animas a seguirles?

P.D: Pido disculpas, por anticipado, ante cualquier error ortográfico o gramatical que pueda encontrar el lector en éste o cualquiera de los posts que conforman el blog. No me siento orgulloso de ellos ni considero que en un blog no haga falta cuidar las formas. Al contrario, estaré encantado de recibir observaciones o puntualizaciones que contribuyan a enriquecer mi expresión escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s