La policía, las drogas y el papel de fumar.

Publicado: julio 17, 2013 en Social Media
Etiquetas:, , , , ,

Pensaba comenzar este post contando lo atónito que estaba, el asombro que me había producido lo ocurrido, o compartiendo con vosotros mi sorpresa después de leer un par de tuits de la Policía Nacional publicados en el día de hoy.

Pero no. A pesar de que, en condiciones normales, sería lógica esa reacción, tras haber vivido en mis propias carnes situaciones bastantes similares, la sensación que tengo es, una vez más, de una absoluta falta de comprensión ante ciertas actitudes.

No voy a descubriros ahora la cuenta de la Policía Nacional en Twitter (@policia). Mucho se ha hablado ya de ella y su éxito, detrás del cual está el buen hacer de su equipo de Social Media, que la han llevado a los más de 542.000 seguidores con los que cuenta en la actualidad.

¿Dónde reside su éxito? Tiremos de hemeroteca digital:

Para El Mundo (@elmundoes), una de las claves es su lenguaje cercano: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/navegante/1366999970.html

Lenguaje cercano, directo y tono desenfadado. Una de las claves para la agencia Milton Factory (@miltonfactory): http://www.miltonfactory.com/blog/index.php/social-media-and-community-management/las-35-claves-del-exito-de-la-cuenta-de-twitter-de-la-policia/

Suficiente. Podría poner docenas de enlaces en los que se alaba la utilización de un lenguaje adecuado al target, en ocasiones con grandes dosis de humor, como uno de los pilares en los que se ha cimentado la popularidad de la Policía Nacional en Twitter.

Y hoy publican esto:

Imagen

Mismo tono desenfadado del que hablábamos antes. ¿Target? Claramente adolescentes, jóvenes. ¿Mensaje? #DROGASNO. No hay más.

Pues parece ser que está de moda cogérsela con papel de fumar, ofenderse por cualquier nimiedad y, sobre todo, gente ociosa con ganas de tener su momento de gloria. Tras recibir numerosas críticas por este mensaje, se han visto obligados a eliminar el tuit.

Imagen

¿Alguien me puede explicar a quién puede ofender una afirmación que relaciona el ser un descerebrado sin futuro y sin personalidad con tener el perfil para caer en las drogas?

Yo identifico dos colectivos muy diferenciados que, con toda la razón del mundo, pueden sentirse insultados.

1. Los descerebrados sin futuro y sin personalidad. A nadie le gusta que le digan que es un drogadicto en potencia.

2. Los drogadictos. Tampoco es muy gratificante que te metan en el saco de los descerebrados, sin futuro ni personalidad.

Que la Policía Nacional ha de dar servicio a todos los ciudadanos es una obviedad. Lo que me parece excesivo y desproporcionado es el ruido generado, y que ha obligado a eliminar el tuit para no alimentar más una polémica innecesaria, exagerada e irreal.

Anuncios
comentarios
  1. Hola Alberto,

    En primer lugar, muchas gracias por citar nuestro post sobre las claves del éxito de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional.

    Estamos totalmente de acuerdo contigo en que uno de los pilares sobre los que se cimenta el éxito de @Policía es que en un buen número de tweets utilizan un lenguaje desenfadado (y, en ocasiones, un tanto “gamberro”), con el fin de crear una conexión emocional con la mayor parte de sus seguidores en Twitter (personas hasta 35 años).

    Desde nuestro punto de vista, gracias a la utilización de este tono y estilo tan peculiares, la Policía Nacional ha conseguido crear una sólida comunidad en Twitter, mejorando su comunicación sobre todo con la gente joven. Asimismo, a través de este canal han conseguido importantes objetivos como: mejoras en la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, desmantelamiento de bandas de narcotraficantes y redes de pederastia, etc…

    El problema es que, al utilizar un lenguaje poco formal (incluso hay personas que opinan que la Policía debería emplear un tono seco y distante, como toda institución “seria” que se precie), en ocasiones pueden herir la sensibilidad de diferentes colectivos.

    En este caso concreto, desde @Policía han preferido atajar esta pequeña crisis borrando el tweet de la discordia y pidiendo disculpas, en lugar de entrar en debates estériles. ¿Qué hubiéramos hecho nosotros? Probablemente lo mismo. ¿Esta actitud es como “cogérsela con papel de fumar”? Probablemente si pero, en las crisis de comunicación, en ocasiones es mejor “apagar un fuego” de forma rápida reconociendo un supuesto error, en lugar de ofrecer justificaciones. De este modo evitamos abonar el terreno para que los trolls pasen un buen rato a nuestra costa (y, créenos, la @Policía recibe a diario cientos de mensajes de trolls que sólo buscan vacilarles o hacerles un poco la puñeta).

    Un saludo,

    El equipo de Milton Factory 🙂

    • AAlbertoAA dice:

      Hola equipo de Milton Factory.

      Gracias a vosotros por el comentario. Estoy absolutamente de acuerdo con la actuación del equipo de Social Media de la Policía en cuanto a la gestión de esta “minicrisis”. Y, a mi modo de ver, para mí la clave no ha sido sólo borrar el tuit, sino el explicar por qué se ha eliminado y reconocer que se ha borrado.

      El borrarlo sin más explicaciones hubiera sido aún peor.

      Dicho esto, tal vez no he sabido expresar convenientemente el sentido del post. No se me ocurriría juzgar (y lamento si ha podido parecer así) la labor de estos profesionales. Lo que realmente me ha llevado a escribir el post y critico es el hecho de que un mensaje como el publicado pueda generar haber causado tanta indignación y gente ofendida como para tener que retirarlo.

      Por más que lo leo y releo, no encuentro la ofensa más allá de alertar de los peligros de las drogas.

      Si un individuo se da por aludido ante la expresión “descerebrado, carente de personalidad y sin futuro” tal vez sea precisamente porque le define.

      Con mi último párrafo, el que se refiere al hecho de borrar el tuit, me refiero a que me parece desorbitado la que se ha liado como para tener que llegar a borrarlo. En cualquier caso lo edito para que no dé lugar a confusión.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s